Colaboración con otros Centros

COLABORACIÓN CON OTROS CENTROS

UNA PROFESORA FRANCESA EN NUESRAS AULAS. CURSO 2016/16

 

VISITA DE UNA PROFESORA FRANCESALa semana del  18 al 22 de abril, hemos recibido la visita de una profesora francesa, en nuestro centro. Se trata de Madame Brigitte Lanet, profesora del Lycée Georges  FRÊCHE de Montpellier.

Su visita, enmarcada dentro del programa Erasmus+ de estudios superiores, como propuesta de enseñanza, se ha desarrollado a lo largo de la semana, en diferentes aulas y con alumnos de: Bachillerato,  ciclos de  Grado Superior de Guía de Turismo , Agencia de Viajes y  Gestión de Alojamientos Turísticos.

Todas las clases en las que ha intervenido la señora Lanet, eran de alumnos de francés, que han podido aprovechar esta oportunidad para practicar dicha  lengua, en una situación real de comunicación, trabajando así  las competencias de comprensión y expresión.

Por otro lado,  los temas presentados por la profesora han sido de gran interés para los alumnos:

-Presentación del Lycée George Frêche, un instituto vanguardista, con una arquitectura única, diseñado por Massimiliano y Doriana Fuksas y un experto en fachadas: Kawneer.

Y, por supuesto, una explicación de las enseñanzas y características de los estudios que en él se llevan a cabo (Hostelería, Gastronomía, Turismo).

-El segundo tema ha tratado el turismo en Francia, comparándolo con el turismo en España.

-Otro tema importante ha sido la nueva distribución de las regiones en Francia.

-Finalmente, madame Lanet asistió a una reunión de tutores de la ESO.

La semana ha sido organizada por el profesor responsable de Erasmus+ en nuestro centro, junto con los profesores del departamento de Francés, que se encargaron de la acogida de la señora Brigitte Lanet en sus clases.

La experiencia ha sido muy positiva y nos ha permitido, también, disfrutar de la presencia de esta colega francesa, acompañada por su marido, Philippe Lanet,  profesor en otro instituto francés. Desde aquí les agradecemos a ambos su participación y simpatía.

Algunas fotos ( del Lycée Georges Frêche, de las clases impartidas y , de  derecha a izquierda, el grupo formado por Doña Brigitte Lanet, el Director del IES Universidad Laboral, Don Prudencio Almenara, los profesores del departamento de Francés: Doña Francisca Escudero, Doña Rosario Rubio, Don Gaspar Barbero, Doña Rosa Castiblanque  y el profesor de Turismo, responsable de Erasmus+, Don Julio Valle).

FOTOS

VISITA  DE  ALUMNOS  DEL  LYCÉE  LOUIS  FEUILLADE DE  LUNEL. CURSO 2015/16

Alumnos franceses y de GiatEntre el IES Universidad Laboral y el Lycée Polyvalent Louis Feuillade, de Lunel, existe una colaboración estrecha y consolidada, en el campo de las lenguas extranjeras,  en los estudios de Formación Profesional,  y  esporádicamente en “encuentros” con alumnos de bachillerato o de la ESO.

En efecto, nuestro centro recibe a alumnos de Bachillerato Profesional que realizan una estancia de prácticas, en empresas toledanas, de noviembre a diciembre.

Por otro lado, en estos momentos,  una de nuestras alumnas del Ciclo Medio de Gestión Administrativa, se encuentra en el Lycée Louis Feuillade, cumpliendo su periodo de prácticas. Todos ellos, franceses y españoles, realizan su estancia profesional en el marco del programa Erasmus +.

Los días 5 y 7 de abril, hemos recibido la visita de un grupo de alumnos del Louis Feuillade.  Su visita de dos días formaba parte un programa  más amplio,  en el que incluían visitas culturales a otras ciudades, como Madrid y  Aranjuez.

Los chicos y chicas franceses pasaron las mañanas del martes y el jueves, conociendo nuestro instituto, charlando con nuestros alumnos, asistiendo a varias clases, en las que hubo una participación en ambos idiomas, francés y español.

Además, el centro organizó un partido de fútbol entre alumnos franceses, holandeses y españoles, al final del cual se les entregaron diplomas que acreditaban su participación en el encuentro y que había comenzado con los himnos nacionales de cada uno de los países.

Se puede leer información del  Lycée Louis Feuillade en este enlace:

http://www.louis-feuillade.com/pages-site/projets-europeens/espagnol.php

 

VISITA DE ESTUDIOS A MALTA. CURSO 2015/16

MALTA 1       MALTA 2

El pasado mes de noviembre la dirección del centro educativo y el coordinador de Programas Europeos realizaron una visita de estudios de tres días a la isla de Malta.

El programa establecido ha permitido visitar las empresas e instituciones con las que se mantienen convenios de colaboración para las prácticas de los alumnos Erasmus Plus. Se han mantenido reuniones con los responsables de las diferentes empresas e instituciones con el fin de conocer con más detalle el desarrollo de las prácticas por parte de los alumnos en los diferentes puestos, también se aprovechó la ocasión para ampliar nuevos convenios de colaboración con futuros socios.

La invitación por parte del Institute of Tourism Studies, centro educativo de lengua inglesa de referencia internacional en Malta, ha sido una gran oportunidad para conocer el sistema educativo de formación profesional en el sector de hostelería y turismo, así como la posibilidad de establecer un convenio de cooperación entre ambos centros educativos para el intercambio de las prácticas de los alumnos y también de personal y docentes dentro del marco de los diferentes programas de prácticas y formación de Erasmus Plus.

 

SOEST (ALEMANIA). CURSO 2015/16

SOEST-1SOEST-2

Desde hace más de 10 años, el IES Universidad Laboral de Toledo colabora con el del Instituto de Formación Profesional “Hubertus-Schwartz-Berufskolleg“, de Soest, (Alemania), para que sus alumnos puedan realizar las Formación en centros de trabajo en empresas toledanas, a las que hay que agradecer su gran colaboración. También los alumnos de Formación Profesional de las diferentes especialidades de la “Uni” pueden realizar sus prácticas en Alemania.

Esta colaboración se ha venido realizando durante años a través del programa europeo “Leonardo da Vinci” y en la actualidad a través del “Erasmus+, para movilidad de alumnos de Formación Profesional”, si bien hay alumnos que vienen sin ningún tipo de beca y se costean todos los gastos.

Este curso 2015/2016 nos acompañan del 24 de septiembre al 24 de octubre las alumnas de “Asistente Comercial en Lenguas Extranjeras” Ricarda Mengeringhausen, Jasmin Schmalz, Sabrina Schnabel, Annabella Schwiertz, y Courtney Wilford. Esperamos que esta experiencia de cuatro semanas en Toledo sea inolvidable.

Translate »