MARCADO DE PISTAS DEPORTIVAS POR ILUMINACIÓN LED

En el IES Universidad Laboral, hemos realizado el proyecto con el alumnado de 2º Automatización y Robótica Industrial, utilizando los conocimientos adquiridos tanto en los módulos técnicos como en el Aula de Emprendimiento.

Nuestra idea de proyecto se basa en la propuesta de una idea de negocio, con la realización de una maqueta y un plan de empresa, para poder presentar a las empresas del sector que puedan estar interesadas en esta propuesta.

Se trata de mejorar las pistas de los pabellones polideportivos. Actualmente, las pistas suelen tener múltiples líneas pintadas para definir las áreas y límites de juego del campo de baloncesto/futbol/balonmano/vóley/tenis, etc… al mismo tiempo. 
La idea de proyecto se basa en sustituir las pistas convencionales por unas pistas translúcidas con luces LEDs instaladas bajo la pista y unidas a un panel de control, desde el cual se selecciona qué deporte vas a practicar y qué tipo de pista necesitas, haciendo que se iluminen las líneas de juego correspondientes. En una misma cancha se puede cambiar de deporte fácilmente. Con esta solución ahorramos la confusión de las líneas pintadas, solventamos en parte el problema del desgaste de líneas, ya que los LEDs poseen una larga durabilidad.

 

AGROEMPRENDIMIENTO

El Proyecto de Innovación Educativa AGROEMPRENDIMIENTO trata de acercar contenidos curriculares, de forma práctica, al alumnado de Formación Profesional Básica de Servicios Administrativos y de Grado Medio de Gestión Administrativa. Trabajamos en el aula una idea de negocio basada en la agricultura y en la sostenibilidad, a la vez que impulsamos el emprendimiento en los alumnos. Proponemos un negocio a pequeña escala que puede traspasar las aulas y establecerse en la sociedad como medio de vida y fuente de ingresos.

Innovamos en metodologías que fomentan la participación del alumnado, el trabajo colaborativo, el trabajo en equipo, la iniciativa y el respeto por el medioambiente.