NUESTRO CENTRO ES FINALÍSTA EN LOS PREMIOS INTERNACIONALES GEES EDUCATION AWARDS

Esta es la cuarta edición de estos premios que pretenden reconocer la calidad de los productos y recursos educativos, así como, la labor y el compromiso profesional de los docentes.

Estos premios se engloban dentro del congreso internacional GESS (Global Educational Supplies and Solutions) que tendrá lugar en Dubai entre los días 14 y 16 de Marzo de 2017.

El IES Universidad Laboral de Toledo ha sido reconocido entre los 8 finalistas de estos premios, dentro de la categoría “Ambassador for the Environment” (Embajador del medio ambiente), como puede verse en este enlace: http://www.gessawards.com/gess-education-awards-2017-finalists

El proyecto presentado a este premio es una experiencia educativa que permite mejorar la enseñanza del diseño de Instalaciones Solares, utilizando unas aplicaciones android para móviles y tabletas, denominadas SOLARPE. Tiene su aplicación en Formación Profesional, en el Ciclo Formativo de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, concretamente en el Módulo de Instalaciones Solares Fotovoltaicas, en sus modalidades eLearning y presencial.

Una de las principales innovaciones de esta experiencia educativa ha sido la utilización de dispositivos android (tabletas o teléfonos móviles). Las ventajas que presentan estos dispositivos son su portabilidad, capacidad de procesamiento, versatilidad y que disponen de sensores de ubicación GPS, inclinación y orientación que son imprescindibles para esta aplicación.

SOLARPE es una guía para el diseño y la instalación de Sistemas Fotovoltaicos Autónomos, que permite a los alumnos realizar las siguientes funciones:

 

  • Conocer la inclinación de los paneles solares para un mejor aprovechamiento del Sistema.

 

  • Medir la inclinación.

 

  • Orientar los paneles solares según la orientación óptima.

 

  • Calcular la distancia entre paneles para evitar sombras.

 

  • Da a conocer la altura solar máxima dependiendo del día del año.

 

  • Permite conocer todos los parámetros de los componentes de un Sistema en función de las cargas y de los días de autonomía.

 

 

Esta aplicación engloba todo un conjunto de recursos con una doble funcionalidad:

 

  • Facilita la adquisición de los contenidos por parte de los alumnos, que pueden realizar simulaciones y actividades de refuerzo.

 

  • Para los alumnos es una herramienta que puede ser aplicada en su Formación en Centros de Trabajo y en su futura actividad profesional.

 

 

 

El carácter innovador de la aplicación SOLARPE ha sido reconocido por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) al declararla aplicación más innovadora el pasado mes de Junio de 2016.

 

Recientemente, la aplicación SOLARPE  ha sido también galardonada con el Premio al Mejor Recurso Digital de Creación Propia en SIMO EDUCACIÓN 2016 (Madrid). Estos premios a la innovación educativa reconocen la labor de los profesionales, empresas e instituciones que favorecen el desarrollo e implantación de soluciones TIC en el Sector Educativo.

Esperamos tener suerte en la entrega de los premios GESS que tendrá lugar en Dubai el día 15 de Marzo de 2017. Aunque ya el hecho de estar seleccionados como finalistas supone para nosotros una gran motivación y nos anima a seguir innovando en nuestra labor educativa, y a seguir trabajando por un mundo más sostenible con mayor presencia de las energías renovables.

Para favorecer la difusión y que esta aplicación pueda ser utilizada por alumnos de cualquier parte del mundo, se ha publicado en Internet en el Play Store de manera gratuita y sin ningún tipo de publicidad:

https://play.google.com/store/apps/details?id=appinventor.ai_grecotoledo.SOLARPE_spanish

https://play.google.com/store/apps/details?id=appinventor.ai_grecotoledo.SOLARPE_english

 

https://play.google.com/store/apps/details?id=appinventor.ai_grecotoledo.SOLARPE_didac_sp

 

 

SOLARPEesp

SOLARPEing

SOLARPEdid

 

C:\Documents and Settings\Usuario\Escritorio\gess awards finalist 2017 Landscape.jpg

 

 

 

 

 

 

 

Algunas imágenes de la aplicación: